Día Internacional de las personas con Discapacidad

El día 3 de Diciembre se celebra el día Internacional de las personas con discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Además, se busca concienciar a la población de los aspectos que viven estas personas diariamente.
La última encuesta que se realizó para saber el porcentaje de población con discapacidad fue en 2008 donde la cifra alcanzaba los 3’3 millones. El INE anunció que en 2021 haría una nueva encuesta con el objetivo de obtener nuevos resultados. Los datos que recogía la encuesta del 2008 afirmaba que la tasa de discapacidad era mayor en las mujeres, siendo un 59’8%. Además, la comunidad que tenía las cifras más altas era Galicia.
Entre los obstáculos principales que encuentran las personas con discapacidad observamos la movilidad. El 67’2% presentaban limitaciones para moverse o mover objetos de un lado al otro, el 55’3% tienen limitaciones con las tareas domésticas y el 48’4% con las tareas del cuidado e higiene personal.
Siendo estos datos tan altos, que mejor forma que en su día para celebrar, entender y mejorar día a día su calidad de vida para que puedan seguir viviendo con las mejores facilidades.
Para celebrarlo, queremos recordar que cada día las personas con discapacidad luchan por adaptarse y superarse creando un mundo más accesible. Desde que se declaró el día internacional en 1992, se ha ido luchando y apostando por adaptar las oportunidades a todas las personas.
Existen muchos ejemplos de lucha y constancia, y muchos que siguen luchando por la concienciación y la adaptación independientemente de su condición física o mental, para que el mundo tenga las necesidades para hacer la vida de todos un poco más fácil.
Podemos ver ejemplos de superación en deportistas, actores, músicos… pero lo realmente importante es que han ido luchando por adaptar su vida y hacerla lo más accesible posible

¿Qué podemos hacer nosotros?
Hay que ser inclusivo en nuestro día a día, en nuestro trato, en nuestros negocios y en nuestro entorno. Al principio, lo que podemos hacer cada uno de nosotros es aportar nuestro granito de arena concienciado y teniendo un trato justo y sin discriminación con toda la población, independientemente de la condición que tenga.
Las personas con discapacidad se esfuerzan cada día, pero nosotros podemos ayudarles facilitándoles diseños útiles y accesibles para la mayor cantidad de personas, cuando un diseño es universal su uso es mucho más sencillo y adaptado para todos los públicos.
También podemos modificar y adaptar sistemas para que las personas con discapacidad lo usen al máximo. Un último factor más reciente es la tecnología de asistencia, que también se puede usar como ayuda implementándolo en dispositivos para realizar actividades del día a día.
Desde Adaptamos nos sumamos a esta concienciación y trabajamos con productos que se adaptan y facilitan la vida de las personas con discapacidad. Productos para que sigan disfrutando del ocio, productos de accesibilidad e incluso de evacuación, porque lo que más nos importa es la seguridad de todos.
Gracias a todas estas personas que siempre están dándonos lecciones vitales y alentándonos a ser mejores.